Nuevos canales de distribución
Actualmente está muy en auge el termino “social”, oímos hablar de redes sociales, social marketing, la web social… y desde hace un tiempo viene siendo habitual escuchar en el mundo del comercio electrónico el término: “Social Commerce”
¿Qué diferencias podemos encontrar entre E-Commerce y Social Commerce?
Las principales diferencias que existen entre ambos, es el lugar dónde se realiza la compra así como, cuál es el centro del proceso de compra.
En el e-Commerce la compra se realiza en una página web creada por la empresa, destinada a la venta de sus productos, por lo que el foco está puesto en sus productos y las ventajas que ofrece la empresa siendo una comunicación unidireccional (algunas empresas, para intentar mantener una comunicación más directa con los usuarios/clientes, incluyen chats).
En el caso del Social Commerce, el escenario es completamente distinto, la interacción con la empresa se realiza dentro de una red social, por lo que el foco se coloca sobre el usuario/cliente, pudiendo mantener una comunicación más directa con él, durante el proceso de compra. Los clientes pueden recomendar nuestros productos, publicar su compra en la red social o dar su opinión sobre los servicios y productos que tiene la empresa.
Teniendo en cuanta estas diferencias, creo que la mayor ventaja que ofrecen las tiendas sociales, es que son un escaparate abierto a miles de personas, permitiendo a la vez una comunicación directa con el cliente.